Viernes, 17 Abril 2015 10:05

Cancillería promueve programa de educación a distancia para compatriotas en EEUU

Valora este artículo
(0 votos)

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, y el rector de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), Nelson Zárate, presentaron este día en Washington D.C., en los Estados Unidos de América, el Plan de Trabajo para dar continuidad a las acciones establecidas en el Convenio de Cooperación para la implementación del proyecto "Educación a Distancia Dirigido a Salvadoreños en el Exterior".

Dicho convenio fue firmado por ambas instituciones en febrero de este año,  a fin de emprender acciones conjuntas orientadas a desarrollar una línea de servicios educativos bajo la modalidad virtual para las salvadoreñas y salvadoreños alrededor del mundo, haciendo uso de las plataformas que forman parte del proyecto de educación a distancia de la UTEC.

El plan de trabajo incluye la estructuración de un programa de becas dirigido a los connacionales que residan fuera de El Salvador, así como el desarrollo de una campaña educativa, reuniones con empresas interesadas en apoyar el proyecto y coordinación, a través de la Embajada de El Salvador en Washington de citas con potenciales socios estratégicos en los Estados Unidos; para poder dar inicio al proyecto en el ciclo académico 02, que inicia en julio de 2015.

La viceministra Magarín indicó a los compatriotas residentes en esta nación norteamericana que "el título que obtendrán tiene la peculiaridad de ser aceptado por 500 universidades en el mundo, así que si quieren continuar con sus estudios luego de haber concluido sus estudios en línea pueden también hacerlo".  Además, explicó que "aquellos connacionales que iniciaron sus estudios de educación superior y no lograron concluirlo por cualquier motivo, ahora pueden solicitar sus equivalencias en este programa para que no tengan que iniciar de cero".

En cuanto a los trámites para la obtención de documentos requeridos para registrarse en los planes de estudio, la funcionaria manifestó que la red consular brindará la debida asistencia a las salvadoreñas y salvadoreños que lo soliciten.

Esta iniciativa busca dar una oportunidad para que los compatriotas radicados en el exterior puedan acceder a la educación superior y cursos cortos, en su idioma, y completamente en línea. Para ingresar al programa, el aplicante debe ser salvadoreño radicado en los Estados Unidos, mayor de 25 años, poseer un título de bachillerato aprobado y sin acceso al sistema de educación superior estadounidense.

Esta acción se enmarca en el Plan 2013-2018 del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES), entidad presidida por el Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior, y  encargada de regir a la Política Nacional de Protección Integral a la Persona Migrante y su Familia; cuyo marco de acción contempla alianzas estratégicas con los diferentes sectores de la sociedad para la vinculación de la diáspora en diferentes procesos sociales, culturales, políticos y económicos del país.

La actividad contó además con la presencia de la Cónsul General de El Salvador en Washington, Keny López; el Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de El Salvador, Óscar Chávez; y funcionarios de la Universidad Tecnológica.

 

 

Visto 6184 veces Modificado por última vez en Viernes, 17 Abril 2015 22:11

Galería de imágenes

{gallery}4525{/gallery}