Sábado, 16 Septiembre 2017 01:45

Canciller Martínez conmemora independencia patria con salvadoreños en Washington, D.C.

Valora este artículo
(0 votos)

En una emotiva ceremonia y llena de fervor patriótico, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, presidió el acto de conmemoración de los 196 años de independencia de El Salvador junto con miembros de la comunidad de compatriotas radicados en Washington, D.C., Estados Unidos.

Durante la celebración, el jefe de la diplomacia salvadoreña hizo un llamado a los connacionales a seguir representando la cultura nacional a través de valores como la laboriosidad, la solidaridad y el respeto a las raíces sin importar dónde se encuentren.

Igualmente, en su discurso hizo énfasis en los desafíos migratorios y sociales que actualmente enfrentan los compatriotas en la nación norteamericana. En ese sentido, recalcó los esfuerzos que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén realiza para buscar la estabilidad de los connacionales.

Así, amplió las más recientes gestiones emprendidas esta semana con congresistas y senadores estadounidenses a favor de los salvadoreños amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) y del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“Hemos venido por tres días con el presidente de la Asamblea Legislativa y diputados para reunirnos con las autoridades estadounidenses para velar por nuestros soñadores y salvadoreños con TPS con el fin de posibilitar una solución migratoria”, manifestó el ministro Martínez.

De manera particular se refirió a los compatriotas beneficiados con DACA a quienes les reconoció su valioso aporte en el ámbito laboral, social y académico. Asimismo, valoró las contribuciones de la población amparada con TPS. “Al igual que los salvadoreños con DACA, los compatriotas con TPS se han integrado a la sociedad norteamericana y, además, el 95 % de las personas constituyen una dinámica fuerza laboral en este país”, añadió.

En la actividad, un grupo de jóvenes que participaron en el campamento Kuskatan, efectuado en el país en agosto pasado, entregó un reconocimiento al canciller Martínez en agradecimiento al trabajo y a la defensa de los derechos de la comunidad salvadoreña en dicha nación. Por su parte, el titular de la Cancillería agradeció este homenaje y a la vez, felicitó a los jóvenes por su espíritu de superación y de organización.

En el acto, el ministro Martínez aprovechó a darle un reconocimiento al grupo musical Sentimiento Maya, constituido por miembros de la Policía Nacional Civil, quienes amenizaron el encuentro con la comunidad.

En la actividad participaron además la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Claudia Canjura; el embajador de la Misión Permanente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Calles y las cónsules de El Salvador en Virginia y en Maryland, Érika Arévalo y Ena Peña, respectivamente.

Visto 337 veces Modificado por última vez en Sábado, 16 Septiembre 2017 02:27