Lunes, 15 Enero 2018 21:46

Cancillería reafirma compromiso con población TPS en conversatorio sobre migración en San Miguel

Valora este artículo
(0 votos)

Como parte de las acciones comprendidas en el marco de la estrategia en el ámbito migratorio que implementa el Gobierno de El Salvador, el Ministerio de Relaciones Exteriores, llevó a cabo este día un conversatorio con el propósito de acercar a las comunidades información importante sobre el tema, especialmente en lo relacionado al Estatus de Protección Temporal (TPS), prerrogativa que tendrá una última extensión por un periodo de 18 meses, con vigencia hasta el 9 de septiembre de 2019.

Este espacio, que se llevó a cabo en la Cancha Álvarez de San Miguel, fue presidido por el canciller de la República, Hugo Martínez, quien en su intervención detalló las acciones emprendidas en este ámbito; además, reiteró el compromiso del gobierno salvadoreño en la defensa de los derechos de los connacionales amparados con TPS.

En ese contexto, se han desarrollado 8 visitas de trabajo a Estados Unidos en donde se ha abordado el tema migratorio y resaltado los aportes de los compatriotas a dicha nación con funcionarios a escala federal, estatal y local; igualmente, se han sostenido encuentros con representantes de gremiales, iglesias, tanques de pensamiento, entre otros.

Como producto de este cabildeo, así como el de otras organizaciones y sectores que trabajan a favor de los migrantes, también se ha logrado el apoyo bipartidista de más de un centenar de miembros del congreso que respaldan a la comunidad con TPS; asimismo, se tienen cinco propuestas de ley (tres en el Congreso y dos en el Senado), las cuales abogan por la estabilidad de los connacionales.

Durante este espacio, el ministro Martínez hizo un llamado a la población a trasladar a sus parientes con TPS a que estén atentos a la convocatoria que girará el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para la reinscripción a este proceso.

Además, mencionó que se ampliará la asesoría legal especializada para los compatriotas con TPS a través de la red consular salvadoreña en Estados Unidos; al respecto, dijo que ya se han realizado 186 jornadas, atendiendo a más de 5 mil connacionales del 15 de noviembre al 31 de diciembre de 2017.

En este espacio, el titular de la Cancillería hizo un llamado a la comunidad a hacer uso de los canales de comunicación oficiales para sus consultas, ya sea en la Embajada y los 18 Consulados salvadoreños o a través del centro de llamadas gratuito 1-888-30-111-30 y del número para mensajes de WhatsApp (503) 7070-1071.

En la actividad participaron también el asesor migratorio Reynaldo Albergue, quien proporcionó información a la comunidad y el alcalde en funciones de la ciudad de San Miguel, Juan Antonio Bustillo.

Visto 1047 veces Modificado por última vez en Lunes, 15 Enero 2018 21:50

Galería de imágenes

{gallery}6409{/gallery}