El canciller Hugo Martínez, en representación del gobierno de El Salvador,  y el vicepresidente de Operaciones de Convenios  de la Corporación Reto del Milenio (MCC), Kamram M. Khan, firmaron hoy en San Salvador el segundo convenio de los Fondos del Milenio, un programa que dispondrá de $365,2 millones para apoyar el desarrollo social y económico del país.

 

En la ceremonia, realizada en el Salón de Honor de Casa Presidencial, el presidente de la República, Salvador nchez Cerén, participó como testigo de honor, junto a la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte.

 

“Nos sentimos muy agradecidos con el gobierno de Estados Unidos por la confianza depositada en el gobierno de El Salvador y en la transparencia y la capacidad de nuestras instituciones” esta firma “es una clara muestra de las buenas relaciones entre ambos países, que nos proponemos seguir fortaleciendo”, dijo el mandatario tras la rúbrica.

 

Afirmó que este segundo compacto beneficiará directamente a unos 75 municipios de la zona costera con distintas inversiones, pero el impacto positivo “alcanzará a todo el país”.

 

El Salvador y mi gobierno agradecemos “este respaldo que hoy recibimos en la gran tarea de generar bienestar a cada salvadoreña y salvadoreño”, expresó el jefe de Estado.

 

Con la firma el país se convierte en receptor de una  donación por $277 millones de parte del gobierno de Estados Unidos, a través de la MCC, que será complementada con una contrapartida del gobierno salvadoreño de $88.2 millones.

 

FOMILENIO II es un programa de país con intervenciones de carácter nacional y otras enfocadas en la franja costera marina. El convenio incluye tres proyectos: Capital Humano, Infraestructura Logística y Clima de Inversiones.

 

Con este apoyo, se apuesta por mejorar la calidad en la educación y la formación profesional, la atracción de inversión de calidad que genere empleo y la agilización del paso en uno de los corredores logísticos más importantes del país.

 

Con el proyecto de Capital Humano se fortalecerá y ampliará la implementación del modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno con un estimado de 50 sistemas (alrededor de 400 escuelas agrupadas, con  175,000 estudiantes), que se seleccionarán de forma aleatoria y con énfasis en los niveles entre séptimo grado y bachillerato.

 

Estas escuelas se ubican en los 75 municipios de la franja costera marina. La inversión implica intervenciones en la infraestructura escolar y provisión de materiales educativos y equipo. Asimismo, se impulsará una mejora curricular que  se centrará en inglés, matemáticas, ciencias y tecnologías de la información.

 

Este proyecto incluirá también la capacitación para más de 3,000 docentes y  desarrollo de  planes de estudios basado en competencias de formación técnica profesional.

 

El proyecto de Clima de Inversiones busca  incrementar la inversión privada en el país a través de la mejora  del clima de negocios, aumentando la eficiencia institucional, y con la provisión de inversión pública clave, que apalanque la inversión privada.

 

Luego de una convocatoria realizada en 2012 en la que se recibieron 72 propuestas de inversión, 13 proyectos han avanzado a la última fase de evaluación para ser apoyados con el fondo “Apuesta por InversionES”.

 

La evaluación ha sido realizada de acuerdo a criterios técnicos y de una manera transparente para asegurar iguales oportunidades para todos. Con este fondo se espera apoyar proyectos que sean sostenibles en el tiempo, generen empleo y desarrollo. Las propuestas actuales pertenecen a los rubros de servicios internacionales, turismo, y energías alternativas, entre otras.  Con la firma del FOMILENIO II se espera realizar una segunda convocatoria a inicios de 2015.

 

El proyecto Infraestructura Logística busca reducir los costos de logística y transporte para incrementar la inversión y la productividad del comercio de los bienes y servicios; los esfuerzos se enfocarán en la ampliación a cuatro carriles de la carretera que conduce del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero a  Zacatecoluca (La Paz) y en la construcción de infraestructura en el paso fronterizo El Amatillo (La Unión).

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sostuvo hoy reuniones en Nueva York con la nueva secretaría general Iberoamericana, Rebecca Grynspan, el presidente de la Corporación AES, Andrés Gluski, el diplomático peruano Álvaro de Soto, quien encabezó por parte de la ONU las negociaciones de paz de El Salvador, y el diplomático Iqbal Riza, antiguo jefe de la ONUSAL.

 

Los encuentros han tenido lugar en la sede de la Misión Permanente de El Salvador en la ONU, tras el discurso que el gobernante pronunció esta mañana ante la Asamblea General del organismo.

 

En la primera de las reuniones el gobernante, acompañado del canciller, Hugo Martínez, y el embajador salvadoreño en la ONU, Rubén Zamora, conversó sobre distintos temas de desarrollo con la economista costarricense, Rebecca Grynspan, quien en febrero pasado fue elegida por unanimidad como secretaria General Iberoamericana.

 

El jefe de Estado también conversó con el presidente y CEO de la Corporación AES, Andrés Gluski, sobre aspectos relativos a las inversiones y la estrategia del gobierno para diversificar la matriz energética de forma sostenible.  AES, una de las principales compañías de energía del mundo, opera en El Salvador a través de varias empresas de distribución eléctrica.

 

El tercer encuentro del presidente Salvador Sánchez Cerén fue con el diplomático peruano y actual miembro de la Global Leadership Foundation, Álvaro de Soto, para conversar sobre los avances democráticos de El Salvador en 22 años desde la firma de los Acuerdos de Paz.

 

De Soto, quien se incorporó a las Naciones Unidas en 1982, trabajó como Representante Personal del Secretario General para el proceso de paz centroamericano y encabezó las negociaciones de paz entre el gobierno salvadoreño y el FMLN, del cual el presidente Sánchez Cerén formó parte como miembro de la Comandancia General.

 

“Me llena de mucha alegría saludar y conversar con nuestro entrañable amigo”, afirmó el presidente Sánchez Cerén en referencia al doctor de Soto.

El jefe de Estado salvadoreño también se reunió con el diplomático Iqbal Riza, ex secretario general de las Naciones Unidas y quien, entre 1991 y 1993, fue jefe de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (ONUSAL).

 

Esta ha sido la primera ocasión en que el gobernante salvadoreño participa como representante del país en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén, al disertar hoy en la 69° Asamblea General de las Naciones Unidas que se realiza en Nueva York, hizo un llamado a la comunidad internacional a brindar su apoyo para superar la situación generada ante el incremento del flujo de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que viajan hacia los Estados Unidos.

“Estamos convencidos que ante este  fenómeno multicausal  debemos actuar con un enfoque integral que brinde la protección de los derechos de nuestras niñas y niños, que garantice el respeto al debido proceso  y el apoyo para la  reunificación con sus padres”, aseguró el jefe de Estado.

En su intervención en este importante cónclave, el mandatario reiteró la necesidad de que el Sistema de Naciones Unidas, incluyendo a la Asamblea General, asuma un papel creciente en la temática migratoria, y que “reconozca a la movilidad humana como un factor relevante en los esfuerzos de la organización, incluyéndolo en la implementación de la Agenda de Desarrollo Post 2015”.

“Debemos trabajar en las comunidades de origen de la población migrante para generar mejores condiciones, aumentar la inversión en educación, salud, seguridad y empleo. Todo esto con una perspectiva de  corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito y destino”, dijo el gobernante.

En su discurso, el mandatario destacó que el  gobierno de El Salvador impulsa una serie de iniciativas encaminadas a concientizar a la población sobre los riesgos que implica emigrar de forma ilegal a Estados Unidos.

“El Salvador realiza sus mejores esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la población y construir las condiciones que nos permitan fortalecer la unión familiar, los valores, crear oportunidades para las nuevas generaciones, y hacer conciencia sobre los riesgos que implica la migración de manera irregular, especialmente hacia los Estados Unidos”, expresó el mandatario salvadoreño.

El presidente Salvador Sánchez Cerén arribó esta noche a Nueva York, ciudad donde se realiza el periodo de sesiones de la 69 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, donde el mandatario disertará mañana.

El discurso del jefe de Estado está programado para las 11.00 a.m. hora de Nueva York, 09.00 a.m. en El Salvador y será transmitido en vivo por Televisión de El Salvador (Canal 10), Radio Nacional de El Salvador (96,9 FM) y en línea por el portal web de la Presidencia de la República (www.presidencia.gob.sv).

El mandatario viajó en un vuelo comercial y fue recibido en el Aeropuerto John F. Kennedy por el canciller Hugo Martínez, quien ha encabezado los preparativos para la participación en la Asamblea General.

Esta es la primera ocasión en que el presidente Sánchez Cerén se dirigirá al mundo desde la sede de las Naciones Unidas, tras su investidura el 1 de junio pasado.

El gobernante abordará en su disertación diversos temas de la agenda de desarrollo mundial, como la inversión social, la paz, la seguridad, la migración, la cooperación y la integración de los países para ofrecer a sus pueblos más oportunidades y mejores condiciones de vida.

Tras su discurso en la ONU, el gobernante se reunirá con funcionarios y exfuncionarios de esta organización, quienes acompañaron el proceso de paz en El Salvador, del cual él fue firmante, y realizará otros encuentros.

El Presidente regresará el sábado a San Salvador para continuar con su agenda de trabajo, en la cual están incluidos los preparativos para el lanzamiento del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, el  próximo lunes, y la firma del segundo compacto de FOMILENIO, el martes 30 de septiembre.

Nueva York (EE.UU.), 25 de septiembre de 2014.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, confirmó hoy que todo está listo para la firma del segundo convenio con la Corporación Reto del Milenio el próximo 30 de septiembre en San Salvador, que permitirá la ejecución del FOMILENIO II.

 

El canciller Martínez sostuvo en la sede de la misión permanente de El Salvador ante la ONU, en Nueva York, Estados Unidos de América, una reunión con Dana J. Hyde, Presidenta de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) y su equipo, para ultimar detalles para la firma de dicho instrumento. Entre el equipo que acompañó a la Presidenta Hyde figuran el vicepresidente del  Departamento de Operaciones, Kamran Khan; el vicepresidente Adjunto de Políticas y Evaluación, Tom Kelly; el director de Relaciones Diplomáticas y Relaciones Públicas, Jerry Dutkewych, y la Jefa de Gabinete, Parita Shah. 

 

En la reunión, el funcionario salvadoreño expresó la complacencia del Gobierno de El Salvador por la próxima firma y reiteró el compromiso del Presidente Salvador nchez Cerén de llevar a cabo una administración eficiente y transparente, con base a parámetros que superen los establecidos para FOMILENIO I, para el logro de los resultados  previstos.

 

Por su parte, la Presidenta Hyde expresó que con El Salvador se tiene una larga historia de asocio, por lo cual conoce las potencialidades que posee el país. Aseguró además que las expectativas de lograr importantes resultados son muy  altas, dado que los proyectos que se han identificado para FOMILENIO II, tienen la capacidad de incidir positivamente en el crecimiento del país. “Se tiene que desarrollar un liderazgo responsable y con visión estratégica”, sostuvo.

 

El canciller Martínez detalló que la firma por parte de El Salvador estará a cargo del  Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana  y uno de los vicepresidentes de la Corporación Reto del Milenio; participando como testigo de honor el Presidente nchez Cerén.

 

“Todo ha quedado listo para la firma el día 30, no hay condicionamientos adicionales. Lo que sí hay es un compromiso para que esta inversión sea lo más eficiente y transparente como ha sido característico de la gestión del presidente Salvador nchez Cerén”, afirmó el Ministro Martínez. 

 

El jefe de la diplomacia salvadoreña también remarcó que la aprobación del FOMILENIO II es una señal de confianza hacia la actual gestión presidencial, que busca impactar positivamente las zonas de origen de la población migrante y estará enfocado en promover el desarrollo en tres áreas principales: infraestructura, entorno productivo y educación. 

 

Finalmente,  reiteró el compromiso del Gobierno de El Salvador por iniciar a la brevedad posible la ejecución de FOMILENIO II, al tiempo que expresó su voluntad por mantener con las autoridades de la Corporación una comunicación y coordinación muy estrecha.

 

El canciller Hugo Martínez junto a sus homólogos de Honduras, Mireya Agüero de Corrales y de Guatemala, Carlos Raúl Morales se reunieron este día con el Secretario de Estado  de los Estados Unidos de América, John Kerry,  con el objetivo dar seguimiento  al cumplimiento de los acuerdos alcanzados  en la reunión de los Presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras con el Presidente Barack Obama,  realizada el 25 de julio recién pasado.

En la reunión de presidentes se adoptó el compromiso de trabajar bajo el principio de responsabilidad compartida en el abordaje de  las causas estructurales de la migración, a través de la  promoción de mayores oportunidades económicas y sociales.

Los cancilleres entregaron al Secretario de Estado, John Kerry,  el plan Regional de El Salvador, Guatemala y Honduras para conformar una “Alianza para la prosperidad del Triángulo Norte”, el cual ha sido formulado con el apoyo del BID.  

Por su parte, el Secretario Kerry reiteró  el compromiso de su gobierno  de resolver la crisis generada por el incremento de la migración irregular, apoyando medidas conjuntas  orientadas superar las causas que la generan, destacando que este es un desafío que requiere una respuesta regional y políticas sostenibles.

El Canciller Martínez destacó que los países del triángulo norte han realizado grandes esfuerzos para solventar la crisis generada por el incremento de la migración irregular de niños, niñas y adolescentes no acompañados, impulsando medidas como el fortalecimiento de la red consular, la ampliación de la capacidad de recepción de la población migrante, así como el impulso de campañas informativas orientadas a desalentar la migración irregular que han puesto en relieve los graves riesgos que ésta implica.

Asimismo, el Ministro  Martínez expresó al Secretario Kerry  que los países del triángulo norte están listos para dar el paso hacia la implementación de medidas de carácter económico y social que favorezcan el desarrollo y el arraigo de la población migrante en sus comunidades de origen, medidas que forman parte de la "Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte".

El Secretario Kerry expresó su satisfacción por los avances alcanzados en la definición de medidas  de largo alcance para atacar las causas que generan la migración y  favorecer el desarrollo económico y social en las comunidades de origen y reiteró el compromiso del Presidente Obama y su equipo de gobierno en apoyar a los países del triángulo norte en este esfuerzo.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén,  manifestó hoy  que el FOMILENIO II, que será firmado el próximo 30 de septiembre en San Salvador, es un respaldo a la dinámica de crecimiento sostenible que se está impulsando en el país para alcanzar el desarrollo.


En su programa Gobernando con la Gente, realizado desde la colonia La Cima, el mandatario agradeció las gestiones del secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, y del secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, quienes sostuvieron esta semana una serie de reuniones en
Washington para lograr la firma de esta donación.


Destacó que este programa, que se implementará en 5 años, contribuirá al desarrollo de la zona marítima y costera, pero para complementar algunos proyectos, sobre todo de infraestructura, se necesita la aprobación en la Asamblea Legislativa de unos préstamos ya autorizados por el BID.


“Si invertimos en infraestructura, si invertimos en recursos humanos y si invertimos en mejorar el clima de inversión el país va a poder desarrollar un crecimiento, ya no ese crecimiento lento que tenemos de 2,3, sino que podremos llegar a un crecimiento de hasta del 3 o el 4 por ciento, y eso
significaría más empleos, más ingresos para educación, más ingresos para salud, más ingresos para apoyar a las mujeres”, dijo el gobernante.


“Tenemos una ruta de crecimiento  claro, tenemos un camino de futuro y de progreso que debemos de aprovechar”, resaltó el Presidente de la República.


Por su parte, el secretario Hasbún indicó que la visita que realizó a Estados Unidos, junto al secretario Lorenzana, fue la “última fase” de un proceso que ha llevado el país para recibir estos fondos.


La próxima firma del segundo compacto del FOMILENIO “es una muestra de la confianza que se le tiene a este país y a este pueblo para impulsar el desarrollo”, dijo el funcionario.


Además, “es una expresión” de que la política exterior de El Salvador se impulsa “pensando en el desarrollo de todos y todas”.


Remarcó que, a nivel técnico, las carpetas de los proyectos no han presentado ninguna modificación gracias a su buena formulación, y más allá de la calidad del diseño del proyecto la aprobación refleja que hay una gran disposición por las acciones concretas del gobierno “para garantizar acuerdos con todos los sectores, pero acuerdos que beneficien a toda la población, no solo a un núcleo”.


Además, reflejan la confianza de Estados Unidos en el manejo transparente y eficiente de los recursos y que los mismos están orientados a favorecer el desarrollo y el combate a la exclusión social.


El secretario Hasbún explicó que el FOMILENIO II beneficiará a 73 municipios de 9 departamentos de la zona costera del país con proyectos que tendrán un financiamiento de 277 millones de la MCC y 88,2 millones que aportará El Salvador.


Enfatizó que algunos de los principales proyectos favorecerán con la mejora de la calidad educativa a unos 110 mil estudiantes, entre séptimo grado y bachillerato; se apoyará una reforma curricular y se dará prioridad especialmente al desarrollo en las áreas de matemática, ciencia y tecnologías de la información.


Asimismo, se favorecerá la formación permanente de más de 3 mil maestros y maestras, y se establecerá un sistema de formación técnica profesional para mejorar las oportunidades de la juventud.


Además, se realizarán mejoras en infraestructura, se invertirán fondos en nuevos emprendimientos y se fomentarán los asocios públicos privados, dijo el secretario Hasbún.

La firma del FOMILENIO II entre El Salvador y Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por su sigla en inglés), se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre en San Salvador, informaron esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones de la Presidencia, Hato Hasbún.
 
El canciller Martínez confirmó que tras la conversación sostenida ayer entre el presidente Salvador Sánchez Cerén y la directora ejecutiva de la MCC, Dara Hyde, en la que se anunció la decisión de avalar la firma; se revisaron las agendas de ambas partes y se coincidió en fijar el 30 de septiembre como fecha para la firma.
 
“Esto es producto de un trabajo que tiene todo un proceso de fondo”, destacó, por su parte, el secretario Hasbún, quien junto al secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, se reunieron esta semana con distintos funcionarios estadounidenses en Washington para alcanzar la decisión final de concretar la firma.
 
Por su parte, el canciller Martínez aseguró que el anuncio de la firma del FOMILENIO II “es una muestra de las excelentes relaciones que existen entre Estados Unidos y El Salvador, de la confianza que existe para que el Estado de El Salvador pueda desarrollar un segundo compacto”.
 
El representante de la diplomacia salvadoreña sostuvo que con esta firma se desencadenará todo el proceso administrativo y logístico para la ejecución de los proyectos que se han contemplado.
 
Recordó que ya está funcionando en el país una oficina que ha seguido los preparativos para la ejecución exitosa del programa de cooperación.
 
El FOMILENIO II desarrollará proyectos en tres grandes áreas para las que la MCC aportará un financiamiento de $277 millones: Clima de Inversión, Capital Humano e Infraestructura Logística.
 
Esta inversión será complementada con una contrapartida que aportará el Estado salvadoreño, la cual asciende a un poco más de $88 millones, sumando en total una inversión de $365. 2 millones que se desarrollará en los próximos cinco años.
 
El secretario Hasbún detalló algunos de las acciones que se emprenderán a partir de cada uno de los componentes: En el componente de Capital Humano, se dará apoyo al sistema integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, beneficiando a cerca de 170 mil alumnos de 519 centros escolares de la franja costero marina.
 
Además, se plantea un acuerdo por una reforma en la currícula educativa con énfasis en las matemáticas, las ciencias y la formación tecnológica.
 
En el componente de Infraestructura Logística destaca la ampliación a cuatro carriles de la carretera del Litoral –en el tramo del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero a Zacatecoluca–, y la rehabilitación de la carretera que lleva desde Siramá a la frontera El Amatillo, ruta por la cual transita una cuarta parte de la carga de las exportaciones.

El canciller Martínez también destacó que El Salvador y Estados Unidos cuentan con los mecanismos necesarios para que la ejecución del FOMILENIO II se realice de forma transparente.

El Gobierno de El Salvador inauguró este día  el Consulado General en McAllen, Texas, en los Estados Unidos de América, con la finalidad de brindar atención oportuna a las salvadoreñas y salvadoreños residentes o en tránsito en dicha localidad.

 

Asimismo, ante el incremento de los flujos migratorios en la frontera sur del Estado de Texas, el nuevo consulado dará protección en derechos humanos y gestión humanitaria a los compatriotas, como eje prioritario de la política exterior que impulsa la actual administración.

 

La ceremonia de inauguración fue presidida por la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; el embajador de El Salvador en los Estados Unidos, Francisco Altschul, y la cónsul general de El Salvador en McAllen, Sandra Agreda.

 

Durante su intervención, la viceministra Magarín expresó que esta apertura “evidencia el compromiso que el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén tiene con nuestras hermanas y hermanos salvadoreños migrantes, prioritariamente,  en la frontera sur del Estado de Texas y México para dar una asistencia oportuna en la zona del Valle del Río Bravo”.

 

La titular de la cancillería salvadoreña agregó que dicha inauguración también permitirá garantizar que los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes que han migrado sin acompañamiento a esta nación norteamericana sean respetados y velar porque se cumpla el debido proceso para cada caso.

 

Con la apertura de la nueva representación consular se reforzará el trabajo que ya están realizando los Consulados de El Salvador tanto en Houston como en Dallas, para auxiliar y proteger a las salvadoreñas y salvadoreños en el Estado de Texas, y se acercarán los servicios consulares que demandan los connacionales en esta jurisdicción.

 

Concurrieron además a la actividad, el alcalde de la ciudad de McAllen, James Darling, y el ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Michael Barkin, entre otras autoridades del gobierno estadounidense.

 

El Salvador contará con el primer Consulado General de la región centroamericana en la ciudad de McAllen, el cual esta ubicado en 301 N main St. McAllen, Texas, 78501.

 

Los 17 cónsules generales de El Salvador en los Estados Unidos de América que se encuentran reunidos en McAllen, Texas, intercambiaron este día experiencias con autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), sobre el trabajo de coordinación conjunta que realizan en los diferentes procesos de retorno al país de los compatriotas migrantes irregulares, mayores de edad, dentro de sus respectivas jurisdicciones.

 

La reunión fue presidida por la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; el embajador de El Salvador  en los Estados Unidos, Francisco Altschul; la subdirectora de Repatriaciones y Operaciones de Cumplimiento de Remociones de ICE, Marlen Pineiro, y el ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Michael Barking.

 

“Para nuestro gobierno es una prioridad velar para que nuestros connacionales que deben retornar al país -después de agotar los mecanismos legales existentes-,  tengan la debida asistencia consular, priorizando la garantía de sus derechos humanos y el cumplimiento de los protocolos establecidos para ello”, manifestó la viceministra Magarín durante la reunión. Además, reiteró la necesidad de mantener una comunicación constante para hacer más eficaz y eficiente el trabajo que desarrollan los consulados salvadoreños con esta entidad del gobierno estadounidense.

 

Por su parte, la subdirectora Pineiro expresó la disposición de continuar trabajando coordinadamente con el cuerpo consular de El Salvador en la nación estadounidense.

 

Esta actividad fue desarrollada en el segundo día del Taller de la red consular salvadoreña en los Estados Unidos. Al encuentro asistieron además otros funcionarios de ICE y de la embajada de los Estados Unidos en El Salvador.