El canciller de la República, Hugo Martínez conmemoró este día los cien años del nacimiento del beato Óscar Arnulfo Romero junto con miembros de la comunidad de salvadoreños residentes en Maryland, Estados Unidos.

En el acto, que tuvo lugar en el Consulado de Silver Spring, el ministro Martínez hizo énfasis en el legado dejado por el mártir y destacó las actividades en torno a esta efeméride que se llevaron a cabo en nuestro país en fechas anteriores.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, sostuvo este día una reunión con el vicegobernador del estado de Maryland, Boyd Rutherford, la cual tuvo como propósito establecer alianzas con las autoridades a este nivel a favor de los connacionales.

Durante el encuentro, el funcionario estadounidense resaltó el rol y el aporte de la comunidad salvadoreña en esta área en los ámbitos laboral, económico, social y cultural. Asimismo, manifestó su apertura para contribuir con acciones a favor de los compatriotas.

La comunidad de compatriotas residente en el estado de Maryland celebraron el pasado 6 de agosto el octavo festival conmemorativo del Día del Salvadoreño en Estados Unidos, organizado en las instalaciones de la Universidad de Montgomery.

Dicha efeméride fue aprobada por el congreso estadounidense, en el año 2006, en reconocimiento a las contribuciones y los logros de la comunidad salvadoreña en dicha nación.

El Consulado General de El Salvador en Silver Spring, Maryland, fue sede de una reunión de carácter informativo con diferentes organizaciones de compatriotas residentes en el área metropolitana de Washington D.C., con el objetivo de invitarles a participar en el foro y lanzamiento de la Política Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia, evento que se llevará a cabo los próximos 28 y 29 de Julio de 2017 en San Salvador.

Dicha política reúne las acciones que el gobierno implementa para acompañar a las personas migrantes con el fin de atender las diferentes aristas de la migración salvadoreña, que incluyen el origen, tránsito, destino y retorno de ser necesario. La elaboración de la misma se generó desde el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES).  

Durante la presentación de la Política Nacional para la Protección de las Personas Migrantes Salvadoreñas y sus Familias, en el espacio Casa Abierta, el canciller Hugo Martínez hizo énfasis en la importancia de este esfuerzo y detalló las diversas iniciativas que el Gobierno viene llevando a cabo a favor de la comunidad de connacionales en el exterior, especialmente en los Estados Unidos de América.

En esa línea, resaltó la estrategia que ejecuta, desde noviembre de 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores ante los nuevos desafíos migratorios, por medio de gestiones a escala federal, estatal y local con las autoridades estadounidenses; así como acciones a nivel regional y subregional.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén recibió hoy en Casa Abierta a compatriotas que residen en diferentes países, así como a miembros del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes).

En su mensaje, el mandatario destacó que luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, se inició la elaboración de estrategias para buscar garantizar los derechos de la población migrante y de los connacionales que viven en diversas partes del mundo.

El Consulado General de El Salvador en Silver Spring , Maryland, inauguró en sus instalaciones la exposición “Reconstrucción”, del compatriota documentalista Sayre Quevedo.

Esta muestra, abierta al público hasta el 28 de julio próximo, consiste en un experimento multidisciplinario que explora las consecuencias que generó el conflicto armado salvadoreño, tanto en la población que reside en el país, como en los nacionales que residen fuera del territorio.

En el marco de la primera celebración del Día de la Amistad entre El Salvador y Estados Unidos, el canciller de la República, Hugo Martínez, y la embajadora, Jean Manes, plantaron este día en la sede diplomática del país norteamericano la flor nacional salvadoreña, la Flor de Izote, como un símbolo de los vínculos históricos bilaterales que se han mantenido durante 154 años.

En su intervención, el ministro Martínez expresó que Estados Unidos “es uno de nuestros más grandes aliados estratégicos en un sentido mucho más amplio, un hecho que sin duda parte del convencimiento que ambas naciones tenemos sobre la importancia de apoyarnos mutuamente”.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este día en la presentación del informe del tercer año de gestión del Gabinete de Gobernabilidad, en el que se destacaron los esfuerzos realizados en la construcción de un Estado concertador, cuyo centro es la ciudadanía.
 
De esta manera, el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, señaló el avance obtenido mediante los diversos mecanismos de comunicación permanente con distintos sectores sociales, las iglesias y gremiales empresariales; así como la elaboración de planes de país que nacieron del consenso alcanzado en los tres Consejos de Diálogo instalados por esta administración.

Los programas del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén dirigidos a sectores productivos han dinamizado la economía salvadoreña, cerrando el 2016 con una tasa de crecimiento del 2.4 por ciento, así lo dio a conocer este día el Gabinete de Gestión Económica del cual forma parte la Cancillería, por lo que el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, asistió a la presentación de este informe de labores.
  
Dentro de la reactivación del sector agropecuario, el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, destacó la entrega de 445 mil paquetes agrícolas de semilla de maíz y fertilizante y 145,263 de semilla de frijol para productores en todo el país, con una inversión de 23.6 millones de dólares. Esta acción contribuyó a alcanzar una producción de granos básicos de 26.2 millones de quintales, superior en un 25.5 por ciento a la cosecha 2015–2016.