En el marco de su primera semana de labores, la canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco, se dirigió al personal de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores con el propósito de exponer los desafíos que el país debe superar en materia de política exterior, durante el próximo quinquenio.

“Se nos avecinan cinco años de retos y desafíos inmensos (…) tenemos cinco años de trabajo a favor de nuestro país, de nuestros compatriotas dentro y fuera de las fronteras patrias, les pido que seamos audaces”, instó la titular de esta cartera de Estado.

En un evento inédito, Nayib Bukele fue juramentado esta mañana en la plaza Cívica como el presidente constitucional de El Salvador para el período 2019 – 2024. Fue la primera ocasión que la población tuvo acceso a la ceremonia de juramentación del mandatario.

El mandatario fue acompañado durante la ceremonia oficial de la primera dama, Gabriela de Bukele. El vicepresidente Félix Ulloa fue acompañado por su esposa. Ambos funcionarios fueron juramentados en su cargo por el presidente de la Asamblea Legislativa como establece la Ley.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, junto a los viceministros de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda; de Cooperación para el Desarrollo, Ryna Garay; y para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, dio a conocer las iniciativas institucionales emprendidas durante los últimos cinco años por esta cartera de Estado, los cuales están en línea con el Plan Quinquenal de Desarrollo, impulsado por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Se llevaron a cabo numerosos esfuerzos para consolidar el posicionamiento internacional de El Salvador como una nación con una política exterior abierta al mundo y promotora del respeto a los derechos humanos, la paz, la democracia, el desarrollo económico, la integración regional, la cooperación para el desarrollo, el diálogo y las relaciones con otros países, regiones y organismos multilaterales”, afirmó el canciller Castaneda durante la actividad.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, presentó hoy a la nación el informe del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, construido con la mayor participación ciudadana y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el cual fue la principal guía para desarrollar el trabajo en este quinquenio.

“Podemos afirmar con satisfacción que, de las 44 metas incluidas en los 11 objetivos del Plan, 21 las cumplimos con anticipación y el resto tiene un avance promedio del 74%, lo que significa un éxito de la sociedad y de la gestión del gobierno”, afirmó el gobernante.

Como parte de su visita de trabajo en Washington D.C., Estados Unidos, la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó en la cuarta Cumbre de la Alianza Nacional por el Estatus de Protección Temporal (TPS), iniciativa que aglutina a los beneficiarios de este programa migratorio provenientes de El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y Nepal.

En este espacio, la titular de la Cancillería resaltó la labor impulsada por la Alianza TPS para unir esfuerzos desde diversos sectores y difundir la importante contribución de la población que cuenta con la prerrogativa migratoria, no solo dentro del territorio estadounidense, sino a nivel internacional.

Como parte de su visita de trabajo en Washington D.C., Estados Unidos, la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó en la cuarta Cumbre de la Alianza Nacional por el Estatus de Protección Temporal (TPS), iniciativa que aglutina a los beneficiarios de este programa migratorio provenientes de El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y Nepal.

En este espacio, la titular de la Cancillería resaltó la labor impulsada por la Alianza TPS para unir esfuerzos desde diversos sectores y difundir la importante contribución de la población que cuenta con la prerrogativa migratoria, no solo dentro del territorio estadounidense, sino a nivel internacional.

En su segundo día de agenda de trabajo en Washington D.C., la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, sostuvo encuentros con congresistas estadounidenses y representantes de organizaciones civiles con el propósito de encontrar alternativas que le brinden estabilidad a la población de connacionales con el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Es así como la titular de la Cancillería y la embajadora de El Salvador en ese país, Claudia Canjura, se reunió con el congresista Will Hurd para abordar diferentes puntos en el ámbito migratorio, entre ellos las posibilidades de una legislación que favorezca a los compatriotas con TPS.

En este espacio, el representante Hurd expresó su apoyo y destacó el trabajo de miles de salvadoreños que cuentan con esta prerrogativa y residen en Houston, donde han dado un aporte significativo para la reconstrucción de dicha ciudad, tras los daños ocasionados por el huracán Harvey. Por su parte, la viceministra Magarín informó sobre los esfuerzos que el Gobierno impulsa para mejorar las condiciones de vida de la población en sus lugares de origen.

En otra audiencia, el congresista Jimmy Panetta manifestó su respaldo y su compromiso para buscar soluciones para los connacionales, sobre quienes expresó realizan valiosos aportes para la sociedad estadounidense.

Posterior a estos encuentros, la viceministra Magarín también se reunió con miembros de organizaciones que trabajan a favor de las personas migrantes y representantes de compañías que emplean a la población TPS, a fin de seguir ampliando esfuerzos en conjunto en este ámbito.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, inició este día una visita de trabajo en Washington D.C., Estados Unidos, para sostener una serie de reuniones con funcionarios y entidades de esa nación, a fin de ampliar los esfuerzos para encontrar alternativas que le brinden estabilidad a los connacionales con el Estatus de Protección Temporal (TPS).

De este modo, la titular de Cancillería salvadoreña y la embajadora de nuestro país en los Estados Unidos, Claudia Canjura, tuvieron un encuentro con la gerente general de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), Sindy Benavides, para abordar diversos aspectos relacionados a la migración y a la defensa de los derechos humanos.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, conmemoró hoy junto al pueblo salvadoreño 27 años de la firma de los Acuerdos de Paz, hecho histórico que permitió el surgimiento de un país capaz de resolver sus problemas mediante la negociación y el diálogo.

Para el mandatario, los Acuerdos de Paz son una inspiración a continuar trabajando por una nación más democrática, y seguir fortaleciendo el diálogo como la herramienta primordial para vencer los grandes desafíos del presente y el futuro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó su audiencia pública de Rendición de Cuentas de la gestión comprendida entre junio de 2017 a diciembre de 2018, la cual reporta las acciones impulsadas en ocho áreas estratégicas de trabajo: relaciones político-diplomáticas, integración regional, soberanía e integridad territorial, cooperación para el desarrollo, relaciones económicas, salvadoreños en el exterior, derechos humanos y mejora continua de la gestión institucional.

Este espacio con la ciudadanía fue presidido por el canciller, Carlos Castaneda, y los viceministros de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda; de Cooperación para el Desarrollo, Ryna Garay, y para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, quienes enumeraron los diversos logros y retos del quehacer de esta cartera de Estado.

Página 1 de 15